Chile declara estado de emergencia en el norte del país

Las autoridades buscarán el apoyo de las fuerzas armadas en las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugar y El Loa luego de que un camionero se enfrentara con venezolanos desplazados y matara a un hombre de 25 años.
El gobierno de Sebastián Piñera ordenó el estado de emergencia en el norte de Chile luego de las protestas de esta semana entre camioneros y migrantes, en su mayoría venezolanos.

Tras anunciar la medida, el sindicato de camioneros levantó el sábado un tranque que habían levantado por la muerte de un compañero en un enfrentamiento.

Consulta el bono Marzo 2022

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la decisión del gobierno más de cinco horas después de reunirse con el poderoso gremio, que desde el jueves bloquea rutas vitales en el país.

El ministro dijo que el estado de emergencia en el norte de Chile, Arica, Parinacota, Tamarugar y El Roa permitiría el apoyo de las fuerzas armadas para «trabajar mejor con la policía».
El estado de emergencia, que inicia el lunes 14 de febrero, “fortalecerá significativamente los medios aéreos y terrestres, en particular para vigilar y vigilar las rutas de mayor interés de los gremios”, dijo.

Tras el anuncio, levantaron la barricada. Las protestas han causado en gran medida congestión en las rutas en las regiones norte y central del país, aunque también se han visto atascos en la ruta desde los suburbios de San Diego hasta Pacific Resort en pleno verano en el sur.

En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 kilómetros de la capital, continúa el mismo escenario. En este último quedan suspendidos todos los vuelos de salida y llegada.

Desde 2020, miles de personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro, han ingresado a la región del altiplano, el epicentro de la crisis migratoria sin precedentes de Chile.

En términos de ingresos, es inferior al éxodo récord de Colombia y Perú del Estado petrolero, que ya cuenta con más de 6 millones de ciudadanos en el mundo.

Los camioneros se movilizan desde el jueves tras la muerte de un colega en la Región de Antofagasta (norte), que se enfrentó con tres personas ya detenidas, entre ellas un menor de 16 años, identificado por la Policía como venezolano.
En ciudades y rutas del norte, desde principios de 2021, miles de familias inmigrantes han pernoctado en lugares públicos pidiendo dinero o esperando a familiares y amigos en otras ciudades chilenas para ayudar a encontrar una nueva vida

Al menos 20 migrantes han muerto, en su mayoría a causa del frío, cuando intentaban ingresar a Chile por estos escalones secretos, de más de 4.000 metros de altura.

En este caso, las disposiciones de la próxima nueva ley de inmigración anunciada el sábado, según el gobierno, «brinda herramientas inexistentes» para deportar a los extranjeros que porten documentos adulterados o evadan los controles migratorios.

La ley supuestamente también acelerará la emisión de visas.

error: Content is protected !!